La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan el programa «El violín virtuoso», como parte de su primera temporada de conciertos de 2024. Los conciertos tendrán lugar el viernes 10 de mayo a las 20:00 h y el domingo 12 de mayo a las 12:15 h, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la dirección del director artístico Ludwig Carrasco, la OSN interpretará tres obras, comenzando con el estreno de «Prayer» de la compositora canadiense Vivian Fung. Esta obra será acompañada por la actuación de la violinista Alexandra Conunova, originaria de Chisináu, Moldavia.
En sus propias palabras, Fung describe «Prayer» como una expresión directa de sus sentimientos en tiempos de crisis y dificultades, y se inspira en un cántico de Hildegarda von Bingen. La obra fue estrenada virtualmente el 22 de junio de 2020, bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, con una orquesta de 35 músicos de 26 orquestas canadienses.
A continuación, la OSN interpretará el Concierto para violín, Op. 35 en Re mayor de Piotr Ilich Chaikovski, con la participación de la violinista Alexandra Conunova. La obra, compuesta en 1878, es conocida por su virtuosismo y fue inicialmente rechazada por varios violinistas notables. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una obra destacada del repertorio violinístico.
Finalmente, la OSN presentará el Concierto para orquesta de Béla Bartók. El compositor explicó que el título de esta obra «orquestal cuasi-sinfónica» se debe a su tratamiento virtuoso de instrumentos individuales y grupos, destacando secciones fugadas y pasajes a modo de perpetuum mobile.
Este programa promete ser una experiencia musical excepcional, combinando nuevas y aclamadas obras interpretadas por talentosos músicos bajo la dirección experta de Ludwig Carrasco.