En un esfuerzo por frenar la propagación de noticias falsas y discursos de odio en internet, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha presentado su «Código de Conducta para la Integridad de la Información». Este documento busca establecer principios fundamentales para guiar a empresas tecnológicas, medios de comunicación y gobiernos en el uso ético de herramientas digitales.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó durante la presentación que la integridad de la información es esencial para el funcionamiento de la democracia. «Cuando la integridad de la información está en el punto de mira, también lo está la democracia, que depende de una percepción de la realidad compartida y basada en hechos», afirmó Guterres.
El código enumera cinco principios fundamentales:
- Confianza y resiliencia social
- Medios de comunicación independientes, libres y pluralistas
- Transparencia e investigación
- Empoderamiento público
- Incentivos positivos
Estos principios están dirigidos a que las plataformas, medios de comunicación, gobiernos y la propia ONU promuevan la veracidad y la ética en la información.
La ONU subraya la responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas en la difusión de desinformación. Se les insta a abstenerse de publicar información falsa y discursos de odio, reforzando la integridad de la información especialmente durante las campañas electorales.
«Los algoritmos opacos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación de todo tipo», advirtió Guterres. El documento también pide que los contenidos generados o mediados por inteligencia artificial (IA) estén claramente etiquetados para evitar malentendidos.
Una parte importante del código se centra en el modelo de publicidad automatizada utilizado por las plataformas digitales. La ONU pide que se replantee este modelo para evitar que la desinformación y el odio tengan máxima exposición y generen ganancias masivas. «La desinformación y el odio no deberían tener máxima exposición ni generar ganancias masivas», insiste el texto.
Además de las empresas tecnológicas, la ONU llama a los gobiernos a regular de manera que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión, y se proteja a los periodistas. También se pide a las agencias de publicidad que se unan para exigir transparencia en la cadena de publicación de anuncios en las plataformas digitales.
«El daño va mucho más allá del ámbito digital, afectando a miles de millones de personas que no están conectadas a internet», señaló Guterres, haciendo hincapié en las consecuencias de la desinformación en temas críticos como la salud pública.