Ciudad de México, 6 de abril de 2023 .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el cambio climático ha aumentado la circulación de los mosquitos del género Aedes, que transmiten enfermedades virales como el dengue, la chikungunya o el zika, en zonas del Cono Sur de Sudamérica y en el sur de Europa. El calentamiento global ha afectado el comportamiento y desplazamiento de los insectos, entre ellos, los mosquitos transmisores de enfermedades.
En las últimas décadas, el dengue se ha expandido hacia regiones subtropicales y templadas debido al mayor registro de temperatura que experimentan varias regiones globales a causa del cambio climático, que es originado por el efecto invernadero a la que es sometida la Tierra.
El dengue es una infección viral que se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad. Décadas atrás, el dengue estaba circunscripto a climas tropicales e intertropicales. La OMS viene advirtiendo en los últimos meses sobre el aumento de casos de dengue y chikunguña en países como Paraguay, Perú, Brasil o Argentina, y remarcó un descenso en el número de casos de zika.
Los expertos temen que la situación empeore debido a las condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti