La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que existe un 60% de probabilidades de que el fenómeno de La Niña se presente antes de que termine 2024. La Niña, caracterizada por el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico, podría alterar los patrones de lluvia, viento y presión atmosférica en varias regiones del mundo. Aunque este evento meteorológico tiende a enfriar la atmósfera de manera temporal, los científicos aseguran que no revertirá el calentamiento global que continúa afectando al planeta.
¿Qué es La Niña y cómo afectará al clima mundial?
La Niña ocurre cuando las temperaturas en el Pacífico tropical disminuyen, lo que provoca una serie de efectos meteorológicos, como lluvias superiores a la media en regiones como Sudamérica, Centroamérica, África y el sudeste asiático. En México y el Caribe, por ejemplo, se espera un incremento en las precipitaciones si este fenómeno se desarrolla como pronostican los expertos.
Sin embargo, aunque La Niña puede producir un enfriamiento temporal en la atmósfera, los científicos de la OMM, encabezados por su secretaria general Celeste Saulo, subrayan que este evento no detendrá la tendencia de calentamiento global causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde junio de 2023, el planeta ha experimentado temperaturas extremadamente altas, tanto en la tierra como en el mar, lo que indica que el calentamiento global sigue avanzando.
Un fenómeno de duración incierta
El último episodio de La Niña, que duró de 2020 a 2023, fue inusualmente largo, pero los expertos creen que esta vez será más breve y de menor intensidad. Aún no se puede prever exactamente cuánto durará este nuevo episodio, ya que la duración de La Niña varía según la época del año y otros factores climáticos.
Impacto regional y global
Según la OMM, La Niña podría provocar lluvias por encima del promedio en varias regiones del mundo, incluyendo el norte de Sudamérica, partes de África y el sudeste asiático. Al mismo tiempo, prácticamente se ha descartado la aparición de un nuevo fenómeno de El Niño, que afectó al mundo a principios de 2023 con una de las intensidades más fuertes jamás registradas.