CDMX, 28 de octubre del 2022.- El Día de Muertos es una celebración única de la cultura mexicana. Con los años, el Gobierno ha sabido capitalizarla y, por ello, este año prevé recaudar, sólo en la Ciudad de México y en conjunto con el Gran Premio de México de la Fórmula 1, más de 22 mil millones de pesos (1.111 millones de dólares).
Los hogares mexicanos ya se preparan para una de las fiestas más importantes y representativas: el Día de Muertos, celebración que además de tener un gran arraigo identitario, promete tener un importante impacto económico.
De esa cantidad, se espera que el 53% se genere por la colocación de ofrendas en los hogares; 10% por la venta de artículos de temporada y 37% por las actividades culturales, gastronómicas, turísticas y de alojamiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Para 2022 se espera que esta celebración supere en más de 1.700 millones de pesos (unos 86 millones de dólares) a lo registrado en 2021, año afectado por la pandemia de COVID-19 que obligó a limitar los festejos, sobre todo los colectivos y las visitas a los panteones.
En el periodo comprendido entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, cuando se realizan las principales actividades por el Día de Muertos, también se realizará el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1, que dejará una derrama de 15.536 millones de pesos (unos 784 millones de dólares), por lo que se espera que la capital mexicana recaude 22.063 millones de pesos (unos 1.111 millones de dólares), lo que dará como resultado una de las semanas más productivas para la ciudad, según las autoridades.
De hecho, el Gran Premio de México se organiza en estas fechas para que coincida con las actividades turísticas y comerciales del Día de Muertos. Incluso durante la carrera se realizan eventos alusivos a esta festividad prehispánica para conquistar al público extranjero.
Entre las actividades que se realizarán se encuentra el desfile que irá del Zócalo a Campo Marte cruzando las avenidas más importantes de la ciudad; la Gran Ofrenda en la explanada del Zócalo capitalino; y el Recorrido Nocturno hacia la Teopankali, instalación artística y cultural para rememorar a los muertos en el Bosque de Chapultepec. También se llevaron a cabo la semana pasada el Desfile de Alebrijes Monumentales y la Megaprocesión de Catrinas.
La Sedeco señaló que dichas cifras comprueban la recuperación del dinamismo comercial de la capital y el fortalecimiento de la economía durante el último trimestre del año.
Ello pese a que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó un aumento de precios, sobre todo en los elementos tradicionales que componen la ofrenda, como las veladoras que incrementaron su precio 20% en comparación con el año anterior, los ramos de flores de Cempasúchil con un alza de 16%; mientras que el pan de muerto y el papel picado duplicaron su precio en el último año.
Otra de las ciudades mexicanas beneficiadas por el Día de Muertos será Morelia en Michoacán, en el centro del país. En esta urbe se prevé una derrama económica por 85 millones de pesos, cifra que se recaudará con la realización de más de 25 actividades y la ornamentación en espacios y plazas públicas dentro del primer cuadro de la ciudad para atraer a visitantes.
Por otro lado, uno de los destinos turísticos más beneficiados por los días de asueto por la celebración de muertos es Guerrero, en el Pacífico mexicano. Sus playas y destinos turísticos esperan recibir a un importante número de turistas que acaparen el 70% de su ocupación hotelera, según la Secretaría de Turismo de la entidad, lo que traerá beneficios en esta época del año considerada como de baja afluencia de turistas nacionales.