Luego de que fuera acusada del plagio de su tesis de titulación, la aún ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa aseguró esta noche que ha presentado «un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis» con la que se tituló en de la Facultad de Estudios Superiores (FES), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
En dicho desplegado, compartido a través de su cuenta oficial de Twitter, Esquivel Mossa enumera cinco pruebas, con las que asegura que ella fue la víctima de plagio, y no la plagiaria, como se ha acusado hasta el momento.
En primer lugar, destaca que «otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y cosnidero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: «…de este trabajo tomé varias referencias y texto…», supuestamente ante notario público.
Como segundo punto, la abogada refiere «tres dictámentes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM —plataforma donde aparecen las tesis de todas y todos los graduados de la máxima casa de estudios— previo al del otro alumno», señala la ministra.
En tercer punto habla de «dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comencé a elaborar mi trabajo desde 1985». En este sentido, como cuarto punto Esquivel señala las «declaraciones del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época», como otra de las pruebas que la propia ministra considera como contundentes.
Finalmente, en el quinto punto, el desplegado resalta las «declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación», y refiere que todas las pruebas fueron presentadas ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la misma Facultad, «en los plazos requeridos por ese Órgano Colegiado».
De esta manera la ministra de la Corte, Esquivel Mossa reitera su pronunciamiento, no sólo de ser inocente de las acusaciones, sino que además insiste en que ella habría sido la víctima del plagio.