Ciudad de México, 10 de mayo de 2023.- La maternidad temprana y el embarazo adolescente son un problema importante en América Latina y el Caribe . La tasa de fecundidad en adolescentes en la región es una de las más altas del mundo , y los países latinoamericanos y caribeños tienen una tasa de maternidad en adolescentes que está por encima del 12%, lo que tiende a ser más expresivo en el grupo de adolescentes de menores ingresos y menor nivel educativo.
La temprana maternidad perpetúa ciclos negativos de abuso , exclusión y pobreza para la mayoría de las jóvenes madres. Los factores que contribuyen a la maternidad temprana incluyen la violencia machista, la pobreza extrema, la falta de acceso a la educación y la carencia de planificación familiar.
La maternidad temprana y el embarazo adolescente tienen consecuencias socioeconómicas significativas para los países de la región. Los altos costos de la atención médica y la educación, así como la pérdida de ingresos debido a la interrupción de la educación y la carrera, son algunos de los efectos negativos.
La educación sexual integral es un factor clave para reducir los niveles de embarazos en adolescentes. Las organizaciones como Plan Internacional alertan que la alta tasa de embarazos tempranos “frustra el futuro” de muchas niñas y adolescentes en América Latina