CDMX a 15 de octubre, 2024.- Con operativos marítimos y terrestres, la Secretaría de Marina (Semar) trabaja incansablemente para apoyar a los afectados por los huracanes Milton y John en Yucatán y Guerrero.
En las costas de Yucatán, la Armada de México continúa con la búsqueda de ocho tripulantes desaparecidos a causa de los naufragios provocados por el huracán Milton. La operación ha desplegado dos patrullas costeras, una patrulla oceánica y una aeronave tipo Persuader que ha realizado más de 30 horas de vuelos de búsqueda. Hasta ahora, se han cubierto 38,004 millas náuticas cuadradas (130,350 km²) con la esperanza de localizar a los desaparecidos.
Ayuda humanitaria en Guerrero: fase de recuperación tras el huracán John
En Guerrero, la Secretaría de Marina ha desplegado el Plan Marina en su fase de recuperación, con 1,773 elementos trabajando en las zonas afectadas, como Acapulco, Marquelia y San Marcos, entre otros municipios.
Las labores incluyen:
- Entrega de 25,530 despensas y 204,240 litros de agua embotellada.
- Evacuación de 2,024 personas afectadas y 7 traslados médicos a hospitales.
- Distribución de 32,507 raciones de alimentos mediante cocinas móviles.
- Reparto de 139,389 litros de agua potable mediante plantas potabilizadoras.
También se han instalado 34 sanitarios y 15 regaderas en albergues temporales y entregado 1,948 colchonetas y kits de aseo personal. Un helicóptero de la Armada facilita el puente aéreo para llevar insumos a las comunidades más aisladas.
La Armada mantiene abiertos 52 centros de acopio en diversos puntos del país, recolectando víveres y productos básicos para apoyar a las familias guerrerenses afectadas. Además, el personal naval trabaja hombro a hombro con las comunidades en la limpieza de viviendas y calles, particularmente en colonias como Puerto Marqués, El Colosio y La Zapata.
La Secretaría de Marina reiteró su compromiso de proteger la integridad y bienestar de la población mexicana. A través del Plan Marina, la institución seguirá proporcionando recursos humanos y materiales para enfrentar emergencias y desastres naturales.