CDMX a 6 de agosto, 2024.- La ‘Marea Rosa’ vuelve a las calles. El conjunto de organizaciones que respaldó la candidatura de Xóchitl Gálvez en las elecciones del pasado 2 de junio está preparando una nueva manifestación en contra de lo que consideran una «sobrerrepresentación» legislativa de Morena.
El Frente Cívico Nacional (FCN), encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo, ha convocado a una concentración masiva para protestar contra el «agandalle de Morena» en la Cámara de Diputados. Según Acosta Naranjo, el partido busca asegurarse más curules de las que le corresponden legítimamente.
La protesta, denominada «Concentración masiva en contra de la sobrerrepresentación legislativa», está programada para el próximo domingo 11 de agosto a las 11:00 de la mañana. Los manifestantes se reunirán frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas entre Periférico Sur y Viaducto Tlalpan.
Entre los grupos que conforman la ‘Marea Rosa’ y que participarán en la marcha se encuentran Sociedad Civil México y Unid@s, liderado por el empresario Claudio X. González. La movilización es una respuesta a la disputa entre Morena y la oposición sobre la asignación de las diputaciones federales por parte del INE.
La oposición, integrada por PAN, PRI y PRD, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Morena obtenga una «sobrerrepresentación» abrumadora. Advierten que una supermayoría permitiría al partido guinda realizar las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuar con el proyecto de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La decisión sobre las asignaciones de diputaciones por representación proporcional, o plurinominales, será tomada por el Consejo General del INE el próximo viernes 23 de agosto. La oposición teme que esta asignación favorezca desproporcionadamente a Morena, lo que desencadenaría cambios significativos en el panorama político del país.
El término «sobrerrepresentación» se refiere a la situación en la que un partido político obtiene un número de escaños en el Congreso mayor al porcentaje de votos que recibió en las elecciones. Este fenómeno puede ocurrir debido a la forma en que se distribuyen las diputaciones plurinominales y de mayoría relativa. La polémica actual refleja las tensiones crecientes entre Morena y la oposición en torno a la distribución del poder legislativo.