CDMX a 21 de abrll, 2023.- La Lobera es un cráter esculpido por el mar y el viento a lo largo del tiempo, ubicado en el municipio de San Quintín, en Baja California Norte.
Este lugar es un santuario natural para lobos marinos y focas, y se ha convertido en un refugio para decenas de estos mamíferos acuáticos.
La Lobera es una construcción de la naturaleza, pues este sitio se fue formando a lo largo del tiempo por la erosión del viento y el mar en la roca.
Las formaciones rocosas que el mar ha pulido son un regalo del tiempo y crean una estética similar al Gran Cañón.
La playa de La Lobera está tapizada de lobos marinos, como si fueran pequeñas rocas cuidadosamente esculpidas de resplandeciente barro negro bajo el sol.
Los lobos marinos son considerados como una especie ‘centinela’, ya que su estado de salud indica las alteraciones del ecosistema.
La Lobera es un lugar poco explotado y valioso, por lo que se recomienda ser muy cuidadoso y no molestar a los animales con sonidos fuertes.
Para llegar a La Lobera, se debe tomar una brecha de unos 5 kilómetros con una deliciosa vista al mar
El recorrido aproximado es de 4 kilómetros sobre un camino desértico, por lo que se recomienda hacer uso de vehículos de doble tracción o todo terreno.
Es importante consultar las fechas disponibles para apreciar las focas y lobos marinos, que suelen ser durante el mes de febrero.
Además, vale la pena conocer los demás destinos cercanos a La Lobera, ya que la zona se conoce por la belleza de sus playas, desiertos y sierras.