Por Bruno Cortés
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, un proyecto que prometía modernizar la movilidad en la capital, se ha convertido en un verdadero “viacrucis” para los habitantes de las zonas aledañas. Los diputados del PAN, Federico Döring Casar y Héctor Saúl Téllez Hernández, no se han quedado callados y han lanzado un fuerte llamado a Clara Brugada, la jefa de Gobierno de la ciudad, para que se termine de una vez por todas la ampliación de esta línea, que lleva más de una década en el limbo.
Döring no escatima en palabras al calificar el retraso como un desastre total. Desde 2013, la obra debería haber sido una realidad, pero la falta de planeación y, según él, la corrupción de los gobiernos de Morena, han dejado a muchos en la incertidumbre. “La Línea 12 sigue siendo la herida más dolorosa de la ciudad”, señala, recordando que esta situación no solo afecta a los usuarios del Metro, sino que también ha golpeado el patrimonio de los vecinos de Álvaro Obregón y Benito Juárez.
La tragedia en Olivos en 2021, que cobró 26 vidas, es una de las sombras que persigue a esta obra. Döring exige un peritaje independiente que asegure que no se repita una tragedia similar. La seguridad de los ciudadanos debe ser prioridad, y no puede haber más excusas ni encubrimientos.
Por su parte, Téllez Hernández arremete contra el discurso optimista de Morena, que ha presentado al Metro como un modelo de movilidad internacional. “Muertes, accidentes, quejas diarias y un pésimo mantenimiento” es lo que realmente define la gestión de movilidad, enfatiza. La realidad es que muchos usuarios se sienten inseguros cada vez que abordan este medio de transporte.
Los dos legisladores han propuesto hacer un recorrido por la Línea 12, especialmente en las zonas donde se está trabajando en la ampliación, y han solicitado la presencia de expertos independientes en seguridad estructural. Esto es vital para verificar que las obras cumplan con estándares internacionales, ya que hay numerosos reportes de hundimientos y daños a viviendas por las excavaciones que han sido ignorados por las autoridades. “No hay la más mínima atención a estos reclamos sociales”, afirman.
La sombra de figuras como Mario Delgado, Marcelo Ebrard y Florencia Serranía se cierne sobre la Línea 12, acusados de ser ejemplos de la impunidad que ha marcado esta obra desde sus inicios. La frustración de los ciudadanos es palpable, y cada día que pasa sin solución se siente como un recordatorio de que la justicia y la seguridad son una promesa que aún está por cumplirse.