CDMX a 16 de mayo, 2024.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, ha enfatizado la importancia de contar con una Ley General de Aguas que garantice el acceso al vital líquido para los 21 millones de mexicanos que aún no tienen este derecho constitucional. Ante la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para informar sobre el avance en la emisión de esta ley, Guerra Castillo reconoce la necesidad de legislar sobre este tema prioritario de seguridad nacional.
La titular de la Cámara baja ha subrayado que una reforma de tal magnitud requiere un consenso amplio y participativo. Esto implica involucrar a todas las entidades federativas con recursos hídricos, así como a dependencias clave como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, Guerra Castillo ha enfatizado la importancia de un «parlamento abierto genuino», que no solo incluya a especialistas, sino también a estados y municipios. El objetivo es construir juntos un verdadero proyecto hídrico, ya que no basta con crear una ley.
Atender la problemática del agua en México demanda una inversión anual de alrededor de 86 mil millones de pesos, según ha señalado la presidenta de la Cámara de Diputados. Para ello, se puede recurrir a la inversión pública y privada contemplada en la ley.
Tras la notificación de la SCJN, la Cámara de Diputados ha informado que el requerimiento se hará del conocimiento de la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y respuesta puntual e institucional. Guerra Castillo ha enfatizado que la Cámara baja es un órgano deliberativo que cuenta con comisiones que deben sesionar de forma colegiada y plural para la aprobación de cualquier tema presentado.