La península de Yucatán es uno de los sitios geográficos más importantes y visitados en México. Su clima tropical, las aguas cristalinas y el calor de su gente son el sello distintivo de una región que lo tiene todo para recibirte.
Bacalar, Pueblo Mágico ubicado a 40 minutos de Chetumal, es un regalo de la naturaleza que maravilla a todos por igual. Aquí te presentamos 7 razones por las que la laguna de los 7 colores debería ser tu próximo destino turístico.
Sus impresionantes colores
El gran atractivo turístico de Bacalar es la laguna de 7 colores, también conocida como Laguna Arcoíris, que posee tonos que van desde el agua turquesa y cristalina hasta azules profundos, todo esto creado por los rayos del Sol y la profundidad de las zonas donde te encuentres. De igual forma los colores son el resultado de la combinación de la diversidad coralina y la flora subacuática.
Cenotes
Se dice que en toda la península de Yucatán existen alrededor de 10 mil cenotes censados. En Bacalar, minutos antes de entrar al pueblo, se encuentra el Cenote Azul, un impresionante ojo de agua que por su tamaño es ideal para nadar libremente. Para que la huella de contaminación sea menor para el ecosistema, se pide que los visitantes se duchen previo a sumergirse en sus cálidas aguas.
Gastronomía
En toda la península de Yucatán es bien sabido que se come bien. No puedes dejar de visitar el estado sin antes probar unos deliciosos panuchos o unos jugosos tacos de cochinita pibil con su toque de habanero. De igual manera, Bacalar pone a tu disposición restaurantes a pie de la laguna que ofrecen desde comida internacional hasta opciones frescas para botanear y pasar un día sin igual. La oferta gastronómica del pueblo va desde tacos y quesadillas hasta cortes de carne y mariscos frescos. ¡A consentir el paladar!
Aventura
Además de ser un sitio ideal para nadar y pasar el rato por la profundidad de la laguna, Bacalar también ofrece experiencias para todos aquellos que no pueden dejar la aventura exenta de las vacaciones. Las Tirolesas de Kan Kin, ubicadas a solo 12 kilómetros del centro, pueden ser una excelente opción para los amantes de las alturas.
También se encuentra la alternativa de recorrer la laguna en kayak o en una tabla paddle board. Si te has familiarizado con el kayak, adéntrate en los Rápidos de Bacalar: termas naturales ubicadas en el canal que divide la Laguna Xul-Há y la Laguna de Bacalar, donde el agua fluye a diferentes velocidades según la temporada.
Si te gusta explorar pero quieres una experiencia más tranquila, puedes ir en tour en barco o velero para recorrer los 57 kilómetros de extensión que comprende la laguna. Casi todos te acercan al “Canal de los Piratas”, un impresionante punto donde el agua es totalmente cristalina y la arena rica en minerales sirve como exfoliante para la piel.
Historia
El pueblo tiene su origen en la época precolombina. Fue nombrado como Pueblo Mágico oficialmente el 27 de febrero de 2007, consiguiendo con esto apoyos para la promoción internacional de la ciudad. La Fortaleza de San Felipe Bacalar y el museo que alberga en su interior, fundado en 1965, forman parte del Patrimonio Histórico Nacional desde 1983. Debido a los saqueos que sufría la región a manos de piratas, fue construido este fuerte colonial en 1727. Sus construcciones encierran más de 200 años de memoria histórica protagonizada por mayas, españoles y piratas. ¡Un gran imperdible de tu visita!
Cultura y festividades
La Fiesta Patronal de San Joaquín se realiza en agosto, en su gran mayoría se promueven eventos donde se refleja la cultura tradicional de este espacio, como la artesanía y eventos deportivos. De igual manera en febrero se celebra el Carnaval de Bacalar. Si te gusta disfrutar de actividades deportivas, puedes recorrer el pueblo en el Medio Maratón Bacalar que tiene lugar en el mes de noviembre.
Tranquilidad
Bacalar es sinónimo de calma y tranquilidad. Aunque hay lugares y bares para disfrutar la vida nocturna, el pueblo es muy quieto y la gente es cálida con los turistas. Si quieres disfrutar de un fin de semana donde necesites desconectarte de todo, este es tu destino ideal.
¿Qué esperas? ¡Goza de todos los atractivos de Bacalar y maravíllate con tu nuevo lugar favorito!
Debe estar conectado para enviar un comentario.