El domingo 1 de septiembre de 2024, a las 9:00 am, se llevará a cabo una significativa marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado de México. Esta manifestación ha sido organizada por estudiantes y jóvenes de diversas universidades, entre ellas la Ibero, UNAM Campus CU, UNAM FES Acatlán, Escuela Libre de Derecho, ITESO, UAEM, Tecnológico de Monterrey, La Salle y CIDE.
El objetivo principal de la protesta es manifestar apoyo al Poder Judicial y expresar rechazo a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la elección de jueces por voto popular. Esta reforma ha generado un intenso debate, y los participantes buscan defender la independencia y autonomía del sistema judicial mexicano.
Se hace un llamado a todos los asistentes a vestir de blanco y a portar carteles en defensa del Poder Judicial. Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República, ha afirmado que “la juventud de México exige un país de leyes, de justicia y de democracia”.
La marcha coincide con el último Informe de Gobierno del presidente, que se presentará en el Zócalo capitalino, lo que añade un contexto relevante a esta movilización estudiantil en defensa de la justicia y la legalidad en México.