Por Juan Pablo Ojeda
La directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, llevará una contundente advertencia al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el riesgo de infiltración del crimen organizado en el Poder Judicial de México, tras la primera elección judicial del país programada para el próximo 1 de junio. Fuentes Velázquez destacó que los procesos de selección de juezas y jueces pueden ser vulnerables ante el avance de grupos criminales, lo que pondría en peligro la independencia y efectividad del sistema judicial mexicano.
En una visita a Ginebra, Suiza, Fuentes Velázquez explicó que la razón de su gira es informar a la ONU sobre las «graves violaciones a la independencia judicial» que se han producido en México, a raíz de la implementación de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Según la titular de la Jufed, dicha reforma judicial se considera regresiva y pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de los tribunales mexicanos.
La jueza advirtió que la elección judicial, que se llevará a cabo en un contexto de creciente violencia y la crisis de derechos humanos que afecta al país, podría representar una oportunidad para que actores ilegales se infiltren en el sistema judicial y manipulen las decisiones de los tribunales. Destacó que lo que está en juego no solo es la carrera judicial, sino también la seguridad, justicia y libertad de millones de mexicanos.
#COMUNICADO La jueza Juana Fuentes, Directora Nacional de la #JUFED, sostendrá reuniones con representantes de la #ONU para actualizarlos sobre las graves violaciones a la independencia judicial que están ocurriendo en México. pic.twitter.com/fBkONHzpK6
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) March 24, 2025
Fuentes Velázquez también reveló sus planes para reunirse con la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, así como con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (Iiresodh) y el Centro para los Derechos Civiles y Políticos. El propósito de estas reuniones es dar cuenta de los crecientes temores relacionados con la concentración de poder y el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos que debe garantizar el Estado de derecho.
La Jufed también denunciará ante estas instancias internacionales que el gobierno mexicano y el partido mayoritario en el Congreso han violado de manera sistemática las resoluciones judiciales que ordenan la detención de la reforma judicial, lo cual constituye un «abierto desacato constitucional», según Fuentes Velázquez. La jueza concluyó su intervención afirmando que es necesario encender las alarmas internacionales, ya que la democracia mexicana está siendo socavada desde adentro.
Este proceso se da en un contexto donde la reforma judicial ha generado preocupación tanto en organismos nacionales como internacionales por sus posibles repercusiones en la independencia judicial, la equidad política y los derechos fundamentales en el país. La Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, ya había señalado en 2024 su preocupación por las «amplias» implicaciones que la reforma podría tener para la autonomía del sistema judicial mexicano.