Ciudad de México, 8 de mayo de 2023.- La inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto significativo en el mercado laboral en los próximos años. Según un estudio de la empresa especializada en tecnología Gartner , para finales de esta década, el 85% de las interacciones que se realizan con los clientes no eliminarán representantes humanos, y la IA reemplazará el 16% de los puestos de trabajo durante la próxima década.
La automatización y la IA ya han comenzado a transformar el mundo del empleo en algunos sectores, como el de la automoción o la industria, pero seguirán haciéndolo con intensidad en los próximos años.
Aunque la IA puede mejorar la eficiencia y aumentar la productividad en algunos trabajos, también puede amenazar la existencia de ciertos empleos. Es cierto que la IA destruirá puestos de trabajo, sobre todo de baja cualificación, pero al mismo tiempo se generarán posiciones relacionadas con el mantenimiento y la programación necesaria para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales.
La IA provocará la transformación del mercado laboral y obtendrá también la productividad y la riqueza, pero conlleva riesgos. Es importante que tanto las empresas como los trabajadores se preparen para los impactos de la IA en el mercado laboral mediante la implementación de programas de capacitación y adquisición de habilidades relevantes para enfrentar los cambios en el mercado laboral