CDMX a 3 de abril, 2023.- La inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto en el mercado laboral de América Latina, como en otras partes del mundo. La automatización y la IA han seguido nuevos desfíos para los gobiernos, incluyendo la necesidad de desenrollar una fuerza de trabajo con los perfiles y habilidades adecuadas para adaptar a la transformación que tienden los empleos que existen actualmente.
En Estados Unidos, entre el 20% y el 45% del tiempo de los funcionarios públicos se deducen a las tareas que pueden ser automatizadas, y entre el 45% y el 60% corresponder a tareas que podrán ser complementadas por la tecnología. En América Latina, el 30% de la fuerza laboral de las empresas podría ser reemplazada por la automatización y la IA.
La IA tiene amplias posiciones de optimizar los procesos de producción y de negocios, mejor la producción e incremento de la velocidad de los flujos de trabajo.
Sin embargo, también existe la amenaza de que la IA pueda sustituir a los trabajadores en su trabajo, de la forma en que las máquinas sustituieron la labor de los artesanos en la Primera Revolución Industrial.
Por lo tanto, es imperante que la fuerza de trabajo de América Latina adquierida digital, incrementando la producción de las empresas locales y mejorando la competencia de la región.
La capacitación de habilidades para el trabajo es clave para enfrentar los retos que presenta la IA.
La Dirección de Innovación Digital del Estado de la Vicepresidencia de Conocimiento de CAF, banco de desarrollo de América Latina, impulssa el uso estratégico de datos e inteligencia artificial por parte del sector público de los países de América Latina, para generar valor social y económico.
En resumen, la IA tendrá un impacto en el mercado laboral de América Latina, pero también presente oportunidades para mejorar la producción y la competencia de la región.