La evolución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en los últimos cinco años se refleja en el aumento del 34% en su capacidad de almacenamiento de combustibles. A través de la adición de 4.3 días de autonomía, la empresa ahora puede acopiar hasta 16 millones 500 mil barriles, al asegurar un abasto estable por 17 días.
“Cuando llegamos, la capacidad de almacenamiento era de menos de 13 días, hoy estamos en 17, y la idea es llegar a 19 días en 2024, hemos avanzado rehabilitando los tanques de almacenamiento y continuaremos con ello”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
Según la información de la empresa, en 2018 la capacidad de almacenamiento de combustibles (gasolina, diesel y turbosina) se fijaba en 12.7 días de autonomía. Al llegar al cierre de 2023, esta cifra se incrementó a 17 días, al anticipar un aumento adicional hasta 18.7 días en 2024.
Resultado directo del Programa de Rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR), el volumen de almacenamiento experimentó un incremento, al pasar de 14 millones de barriles en 2018 a 16 millones 500 mil barriles en 2023, lo que representa un aumento del 18%. La producción de combustibles fue el impulsor principal, lo que requirió la mejora y restitución completa de la infraestructura de almacenamiento.
Ubicadas en diferentes puntos estratégicos, las más de 80 terminales de almacenamiento marítimas y terrestres de la petrolera mexicana son un componente clave en su infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional.
En los centros productores, se lleva a cabo una parte significativa del crucial proceso de almacenamiento en la industria petrolera. Para respaldar las operaciones marítimas, PEMEX gestiona 41 muelles con servicios portuarios.
El incremento del 42.3% en la demanda de combustibles entre los años 2000 y 2018 subraya la relevancia del crecimiento experimentado en esta administración, ya que la capacidad de almacenamiento de petrolíferos apenas aumentó un 0.4%.
“Las variaciones en la oferta y la demanda hacen cada vez más evidente la importancia de asegurar las cadenas de suministro, el almacenamiento y la aplicación de tecnologías disponibles para incrementar la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles”, refiere PEMEX en su Plan de Negocios 2023-2027.
La administración actual abordó esta cuestión, ya que considera crucial asegurar el almacenamiento de una cantidad óptima de combustibles durante períodos más prolongados para garantizar el suministro de energía a la población.
La preeminencia de PEMEX en las actividades de almacenamiento se sustenta en la propiedad de la mayoría de las terminales distribuidas en todo el país.