CDMX a 7 de octubre, 2022.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México registró una variación anual de 8,7% en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este 7 de octubre.
De este modo, la inflación se ha ubicado 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%).
«La inflación parece cumplir el posible pico tan deseado por las autoridades, al alcanzar la ilusión aritmética de posiblemente haber llegado a su máximo. La general se mantiene en 8,7%, mientras la subyacente sigue desafiando a las autoridades al subir a 8,28%!, comentó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, en su cuenta de Twitter.
A su vez, las tasas de interés han sido elevadas, en menos de dos años, cinco puntos porcentuales de 4,25 a 9,25% y analistas financieros esperan ese indicador sea aumentado de nuevo en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, el 10 de noviembre próximo.
El 3 de octubre pasado, López Obrador firmó con empresarios el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, que les otorga una licencia para eximirlas de todo trámite o permiso de control sanitario para actividades de importación y distribución de alimentos.
La licencia «las exime de todo trámite o permiso (incluido del servicio nacional de sanidad, y la comisión federal para protección contra riesgos sanitarios), así como del impuesto general de importación», anunció por su parte el titular de la cartera de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El PACIC fue presentado por el Gobierno federal de México a principios de mayo de 2022. Se trata de una serie de políticas entre la iniciativa privada y el Gobierno con el objetivo de frenar el alza en los precios de la canasta básica. Este programa integra incentivos a la producción, reducción de costos, control de precios de transporte y alianzas con empresas con el fin de estabilizar el precio de 24 productos, de los cuales 22 son alimentos.