Ciudad de México, 9 de agosto de 2023.- La inflación en México se ubicó en 4.79% en julio, el nivel más bajo en 20 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra representa una baja de 0.05% respecto a junio y de 1.17% respecto al mismo mes de 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia y aseguró que se debe a las políticas económicas implementadas por su gobierno. «Una buena noticia: sigue bajando la inflación, esto repercute mucho en la economía popular, de las familias, porque el ingreso alcanza para más», dijo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador agregó que en gobiernos pasados no hubo aumentos a los salarios con el argumento de que si subían, también habría un aumento paralelo en los índices inflacionarios, lo que, afirmó, era un mito. «El salario mínimo en México ha aumentado en términos reales cerca del cien por ciento y los salarios en general han aumentado en nuestro país, nada que ver con el periodo neoliberal, del pillaje y la corrupción, cuando los salarios no aumentaban porque, decían los tecnócratas y repetían como loros los columnistas, especialistas, que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios, al grado de que el salario en México llegó a ser de los más bajos del mundo, era mayor el salario en Guatemala, Honduras, El Salvador que en México. Engañaron con eso», aseveró el tabasqueño.
«Ahora se aumentó el salario como nunca, algo que no pasaba en 40 años, y ahí está cómo ha venido bajando la inflación», apuntó.
López Obrador también dijo que la reducción de la inflación se debe a la disminución de los precios de los alimentos y los combustibles. «Hemos bajado los precios de los combustibles, de las gasolinas, del diésel, del gas, del gas LP, del gas natural, del transporte público, hemos bajado los precios de los alimentos, de los productos básicos, de los alimentos de la canasta básica, de los alimentos que más consumen las familias», dijo.
«Todo esto ha ayudado a que la inflación baje, y va a seguir bajando», concluyó.