Monterrey, NL., a XX de agosto 2022.- A las donaciones económicas y en especie que ha realizado la Industria de Nuevo León para la perforación de pozos y la distribución de agua a través de pipas para apoyar a la población en la actual crisis hídrica en el estado, ahora sumará nuevas acciones como la habilitación y cesión temporal de pozos profundos que permitirán destinar más de 24 millones de metros cúbicos del líquido a las comunidades más afectadas por la escasez.
Esa cifra equivale a 33 millones de tinacos llenos, a 2.5 millones de pipas de reparto de agua, o a mil 237 millones de garrafones con el vital líquido.
Las acciones de los industriales para atender la actual crisis en el estado ha merecido el reconocimiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien agradeció a las 100 empresas más grandes de la entidad su disposición de agua concesionada.
“En un primer momento, hubo quienes aportaron hasta el 30% del agua que tenían concesionada; ahora hay la total disponibilidad de poner a disposición de la Conagua, el 100% del volumen de agua”, afirmó.
Además, dio a conocer que también con el apoyo de los industriales, en menos de 10 días los gobiernos federal y estatal llevarán agua potable a las zonas más marginadas de Monterrey.
Las nuevas acciones anunciadas por los industriales para contribuir a superar la crisis hídrica, también se suman a las dadas a conocer por el gobernador Samuel García, quien informó que para mediados de agosto se comenzará a notar la modulación de Agua y Drenaje, con las 2 mil 300 válvulas que se han colocado para cuidar que la presión de agua sea mínima.
La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) informó que a través de su iniciativa «Sumemos un Chorro», las industrias afiliadas al organismo otorgarán 23 millones 904 mil 681 metros cúbicos en cesión y rehabilitación de pozos, así como en donación de agua tratada, mientras que con el ahorro que están haciendo las empresas, se suman 832 mil 310 metros cúbicos de agua más para apoyar a la población.
Arca Continental es una de las industrias que ha cedido temporalmente una parte de sus concesiones para extraer agua, además de rehabilitar 15 pozos operados por el Gobierno estatal, medida que está aportando 250 litros del líquido por segundo en favor de la comunidad.
El sector industrial también está brindando apoyo en la estrategia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar 220 pozos que permitan obtener agua del acuífero, y que en su totalidad proporcionarán mil 695 litros por segundo.
Germán Martínez, titular de ese organismo, informó que el objetivo es incorporar 29 pozos profundos dentro del acuífero Campos Buenos Aires; perforar 22 pozos someros, reactivar hasta 63 pozos de emergencia, e incorporar 106 pozos nuevos.
Precisó que del total de los 220 pozos programados, 61 ya están en operación que permiten recibir 924 litros de agua por segundo, lo que equivale al 55% de lo que aportarán en total los 220 pozos.
Hace unos días, el funcionario también dio a conocer que la Conagua estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua en Monterrey, e inyectar 200 litros por segundo a la red potable, cifra que podría llegar hasta 500.