CDMX a 7 de agosto, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha rendido tributo al «chaneque, aluxe o duende travieso» que supuestamente cuida la Laguna de Bacalar. Esta noticia ha generado cierta controversia y ha llamado la atención de los medios de comunicación.
En febrero pasado, AMLO difundió una fotografía en la que se le veía realizando un gesto de agradecimiento hacia el supuesto ser mítico que cuida la laguna. Desde entonces, ha mencionado en varias ocasiones a los chaneques, aluxes o duendes en sus discursos y declaraciones.
Algunos críticos han cuestionado esta acción, argumentando que el presidente debería centrarse en asuntos más relevantes y dejar de lado las creencias y supersticiones. Otros, por otro lado, han defendido la libertad de expresión y la importancia de respetar las tradiciones y creencias populares.
En cualquier caso, es importante destacar que los chaneques, aluxes o duendes son seres míticos de la cultura mexicana, presentes en las leyendas y tradiciones de diferentes regiones del país. Se les atribuyen poderes sobrenaturales y se dice que pueden ser tanto traviesos como protectores.