CDMX, 10 de octubre de 2022.- Prevenir un incendio puede hacer la diferencia frente a una tragedia, por lo que atender a los aspectos de normatividad y protocolos de acción es fundamental por parte de autoridades de gobierno y empresarios.
Roberto Rivera Mier, director de Nuevos Negocios de Alliance Specialized Systems, destacó la importancia de que las autoridades municipales y estatales tengan la información respecto a la normatividad, acciones y medidas que permitan la prevención de incendios, que incluyen aspectos en los permisos de construcción, protección civil, entre otros. La mayoría de ellos en el ámbito de los ayuntamientos.
“Esto es un gran diferenciador, no se trata de llegar con las empresas, con el consumidor final o con los gobiernos, y tratar de decirles lo que está bien o lo que está mal, sino más bien proveerles de la información suficiente para que los tomadores de decisiones, quienes analizan el tema, puedan tomar la mejor decisión porque es un tema de vida”, sostuvo.
Alliance Specialized Systems es una empresa México/Americana especializada en sistemas de protección contra incendio. Ofrece soluciones en el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha, inspección y mantenimiento preventivo y/o correctivo de sistemas de protección contra incendio y seguridad.
Rivera Mier reconoció que hay poca información en materia regulatoria en el país relacionada con el tema de prevención de incendios.
“Hay muy poca información, pero hay mucho menos conocimiento de dónde estamos parados y dónde deberíamos estar parados como país”, añade.
Por ello, dijo, es necesario continuar con la tarea de informar de una manera adecuada y oportuna sobre las herramientas, elementos y personal que hay para apoyar a las administraciones locales. “No sólo a título particular, como empresa, sino como gremio, como Consejo Nacional de Protección Contra Incendios”, sostuvo.
Avances y áreas de oportunidad
En este sentido, el directivo refirió que hay avances en algunos estados y municipios en el tema de acciones y regulación para la prevención de incendios, como son, San Pedro Garza García, en Nuevo León; Hermosillo, Sonora, así como en el estado de Baja California y en la Ciudad de México.
“Hay municipios que están muy aventajados porque están visualizando, están previendo, y además este es un tema que jala inversión extranjera, establece las condiciones, establece las bases adecuadas para poder establecer una competencia como se prevé”, dijo Rivera Mier.
Indicó que mucha de la prevención de siniestros recae en los reglamentos de construcción, que emiten los ayuntamientos, por lo que es en este ámbito -por ejemplo- en el que se puede trabajar y apoyar para que se pueda establecer la reglamentación y normatividad que se requiere.
Alliance Specialized Systems ha trabajado con el municipio de Chihuahua, Hermosillo y Guadalajara.
Roberto Rivera Mier señala que las zonas donde hay mayor inversión en sistemas de protección contra incendios son aquellas en las que hay más desarrollo industrial, por la instalación de fábricas y complejos; así como en sitios turísticos, donde se da la construcción de hoteles y otros establecimientos.
“Aquí hay varias condiciones cuando un inmueble debe contar con sistemas contra incendios, y básicamente tiene que ver con cuáles son los materiales de construcción, cuáles son las dimensiones, qué es lo que van a almacenar y cuánta gente va a trabajar ahí en un momento dado”, expuso.
Cuando estos factores de riesgo se toman en consideración, agregó, es cuando se hace una evaluación de riesgo y en base a los parámetros ya establecidos se hace la propuesta para poder avanzar en la parte regulatoria.
“Es un trabajo muy técnico, un trabajo muy arduo, pero ya existe, y lo más interesante es ver cuál es el que más se puede adoptar”, dijo. “Y de esta forma dar las garantías de cara a los inversionistas, a los colaboradores o consumidores, de tener la seguridad que cualquier inmueble que tenga permiso para operar tiene las condiciones de seguridad mínimas necesarias”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.