La cocina mexicana es reconocida por la delicia que los paladares experimentan. No solo el sabor o el color de las especias y hierbas que dan el toque final a estas comidas son fundamentales, la manera en la que se preparan estos suculentos platillos es vital para que sea digno de este país mexicano.
Parte de la historia gastronómica
Los orígenes de la gastronomía mexicana se remontan al periodo prehispánico en donde el principal ingrediente era el maíz al igual que otros, como: cacao, chile, nopales, aguacate, tomate, frijoles, etc.
La llegada de los españoles hizo que hubiera un mestizaje en la gastronomía, ya que introdujeron ingredientes nuevos, tales como: frutas, azúcares, aceites, cereales y especias que enriquecieron a lo que ya se conocía.
Gracias a eso nacieron los platillos que hoy en día son principales en nuestro país y le han dado fama mundial a la gastronomía mexicana, así como el mole, cochinita pibil, chiles en nogada, las carnitas, los típicos tacos, entre otros.
El conjunto de los platillos típicos mexicanos ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que hay una amplia variedad de sabores, por lo que te dejamos esta lista para que conozcas las comidas que enorgullecen al pueblo Azteca.
Pozole
Este suculento caldo prehispánico se creó en Cuernavaca, el ingrediente principal es el maíz y según la región en la que te encuentres se agrega el tipo de carne que lo va a acompañar, puede ser cerdo, pollo o res. El pozole consiste en la cocción del cacahuacintle, que es un maíz de grano grande, después se la agrega la carne y para finalizar ricos condimentos complementarios que le dan el delicioso sabor a este gran platillo como: rábanos, lechuga, aguacate y por supuesto no debe faltar el chile ya sea en salsa o polvo.
Chiles en nogada
Este exquisito representante mexicano desciende de Puebla, se dice que fue creado por monjas agustinas del Convento de Santa Mónica para celebrar la Independencia de México. Sus colores y la llamativa presentación lo convierten en el platillo fundamental de esta nación. Consta de chile poblano con un rico relleno de res o cerdo acompañado de frutos, mientras que la salsa que lo cubre está hecha a base de nueces de castilla. Al momento de servirlo, el plato es decorado con perejil y granada y así representar los colores de la bandera de México.
Mole
Uno de los platillos más exóticos de México, el cual es otra creación de Puebla, se caracteriza por tener diversos tipos de chile, especias y semillas que son molidas en metates y molcajetes. Este preparado es complemento de algún platillo que tenga carne, ya que el mole es la salsa que lo acompaña. Es reconocido a nivel mundial por los ingredientes extraordinarios con los que está hecho y que su preparación se ha vuelto una admirable tradición. Otro protagonista estrella en el mole es el cacao que le da un toque dulce.
Enchiladas
En cualquier país del mundo te podrán decir que conocen las enchiladas, este platillo tan imperdible da la vuelta al mundo y es un representante innato de nuestro país. Es originario de San Luis Potosí y consiste en las afamadas tortillas de maíz, rellenas de res, pollo o cerdo y queso. Cómo delicioso complemento, encima se añade salsa de diferentes tipos de chile, frijoles, queso, crema y se acompaña con lechuga, cebolla o aguacate. Hay varios tipos de enchiladas, depende el tipo de salsa que le pongas, pero el sabor definitivamente es extraordinario.
México se enorgullece con las raíces gastronómicas que nuestros antepasados nos han heredado. Aquí, los paladares se enriquecen con los sabores de este hermoso país y sin duda, así el mundo conoce lo que es México y lo que lo caracteriza: tradiciones, biodiversidad, colores, paisajes, ciudades y sobre todo la gastronomía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.