A 10 minutos de la ciudad de Durango se encuentra el Cerro de la Ferrería, montículo lleno de mezquites y sábila donde podrás conocer la zona arqueológica del mismo nombre, un asentamiento de origen nahua que posteriormente fue habitado por zacatecos y sus contemporáneos tepehuanos. ¿Vas por primera vez? ¡Aquí te decimos todo lo que debes saber para visitar los vestigios prehispánicos!
Durango forma parte de los estados del norte en México, mismos en los que predomina el clima seco y los parajes desérticos. Se sabe que civilizaciones como los toltecas y nahuatlacas aprovecharon las formaciones montañosas que ofrecía la Sierra Madre Occidental para protegerse y sobrevivir. Así empezaron a crear pequeñas comunidades junto a etnias importantes como los huicholes, también conocidos como wixarikas, los cora, y los tarahumaras, con quienes convivían en paz.
Las primeras investigaciones formales de La Ferrería, sin contar las que hicieron los españoles en la época colonial, se dieron a mitad del siglo pasado por el antropólogo norteamericano Alden Masón y posteriormente por Charles Kelley junto a estudiantes de la Universidad de Chicago. Los estudios arrojaron que el sitio era un importante centro ceremonial utilizado por al menos dos etnias distintas.
La ocupación de mayor relevancia se le atañe a los chalchihuites, quienes subsistían de cosechar alimentos como maíz, frijol y calabaza, además de cazar animales y pescar en el cauce del río Tunal, que está a un kilómetro de distancia del asentamiento. Cuando llegues podrás conocer las estructuras más importantes como los espacios destinados para rituales, la pequeña pirámide de la zona, el patio donde se practicaba el ceremonial juego de pelota, columnas y patios hundidos.
En la Zona Arqueológica La Ferrería sobresalen dos conjuntos arquitectónicos: la Casa Grande y la Casa de los Dirigentes que poseen los cuartos de mayor tamaño encontrados en el valle de Guadiana. Adicionalmente se encontraron dos enormes petroglifos y piezas usadas en el día a día como pedazos de cerámica, piezas completas de lítica como puntas de flecha, hachas y morteros. En el año 2000 se inauguró el Museo de Sitio La Ferrería, lugar que cuenta con dos salas que se encarga de exhibir cómo era la vida de la cultura chalchihuites, su relación con otros pueblos aledaños, así como piezas provenientes de otros rescates ubicados en Durango.
El lugar prehispánico abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y la entrada general tiene un costo de 55 pesos, misma que incluye tanto el museo como la zona arqueológica. Los domingos es de acceso libre, aunque solo para mexicanos, si eres visitante extranjero deberás pagar la cuota normal.