CDMX a 14 de octubre de 2022.- El Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que el llamado “Día de la Raza”, es una expresión que ofende y lastima a los pueblos y comunidades indígenas y que no tiene ningún sustento científico, y consideró que «la idea de tener un día de la raza perpetuaba las lógicas colonialistas y racistas que han existido durante mucho tiempo”.
En un evento de premiación a mujeres indígenas. el funcionario leyó una cita del libro “Moctezuma” del historiador belga Michel Graulich para destacar que hoy, como hace 500 años, hay quienes piensan que los pueblos indígenas deben sumarse a los valores “universales” abandonando sus propias tradiciones e integrándose a la sociedad dominante.
Esta manifestación se dio en el marco de la premiación de la 1ª Edición del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas en el que participaron el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
En su participación, Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES sostuvo que, con el trabajo de las mujeres en el territorio, y a través del impulso que desde el Instituto se da a los liderazgos y redes, se sigue el ejemplo para la transformación en el país.
Por su parte, Claudia Morales Reza, titular del CONAPRED, resaltó que Martha fue una valiosa voz, por lo que su memoria está en cada proceso de autonomía de mujeres. “Tu hacer está en cada lengua que sobrevive pese a la discriminación, por eso tenemos que seguir trabajando, (para) visibilizar un papel activo, seguir trabajando desde nuestras comunidades”, indicó.