CDMX a 30 de marzo, 2023.- La Ex Hacienda del Muerto es un lugar misterioso ubicado en el desierto de Nuevo León, México.
Debido a sus diversos fenómenos paranormales, atrae a miles de turistas y grupos de investigación.
La hacienda fue construida en 1851 por Antonio de la Garza Elizondo, descendiente de Bernabé de las Casas, uno de los fundadores de la región. La hacienda nunca pudo prosperar debido a los continuos ataques de los apaches y comanches y a las condiciones áridas del lugar.
Con el paso de los años, cayó en decadencia y posteriormente al abandono. La Ex Hacienda del Muerto ha sido testigo de diversos momentos bélicos en la historia del estado, lo que le ha dado su apodo.
Entre 1821 y 1930, la hacienda fue escenario de múltiples batallas, incluyendo aquellas entre tribus que robaban ganado, cosecha y mujeres, y la batalla encabezada por el general Porfirio Díaz en 1876.
Además, se dice que el lugar es el más paranormal del desierto debido a su esencia minera y que conserva su arquitectura estilo europea del siglo XIX.
La Ex Hacienda del Muerto es un lugar turístico popular en el poblado de Mina, Nuevo León.
A pesar de su aspecto deteriorado, se levanta imponente en el desierto. Los turistas pueden conocer las leyendas y mitos urbanos que rodean a este misterioso lugar.
También pueden visitar el Museo Bernabé de las Casas en el mismo municipio de Mina, donde se encuentran los restos de un mamut descubierto en 1983.