CDMX a 09 de abril del 2022.-En entrevista con Expansión, ejecutivos de la icónica marca mexicana recordaron que Tajín ya se vende en 65 países del mundo, como Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Reino Unido y Canadá.
La empresa tiene como uno de sus objetivos crecer al doble cada cinco años, una meta fijada desde 1985, explicó el titular del consejo de administración, Publio Adrianza Salaverría.
Tajín inauguró un Centro de Investigación y Campo Experimental y una planta de producción en Tala, Jalisco, para alcanzar sus proyecciones de crecimiento, con lo que generó 400 nuevos empleos.
El espacio de investigación busca indagar en las cualidades genéticas no transgénicas de las semillas del chile, con miras a aumentar su productividad, identificar climas adecuados de siembra y consolidar resistencia a plagas.
Otra de sus intenciones con esta exploración productiva es reducir del 30 al 15% las importaciones de chile que hace a Perú, en un lapso de tres años, rumbo a la autosuficiencia de abasto en una proyección a cinco años.
Actualmente Tajín tiene capacidad de producir 2,4 millones de kilos de producto al mes, es decir, 856 botellas de salsa líquida y en polvo, pero pretende aumentar el polvo en un 88% y el producto líquido en un 120% en media década.
Una de cada dos botellas producidas actualmente por Tajín se destina a la exportación.
Ante el aumento de precios del mercado alimenticio mundial, situación derivada de las sanciones impuestas contra Rusia y del conflicto en Ucrania, Tajín ha trasladado el 70% de los aumentos a sus consumidores y absorbido el restante.
Tomado de Sputnik.