CDMX a 28 de abril, 2023.- De acuerdo con Ignacio Martínez , coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen ), la economía mexicana va bien en el sentido macro, pero esto no necesariamente se traduce en el nivel micro.
La economía se ha mantenido estable, con un peso fuerte y baja inflación, pero el consumo interno no ha crecido.
La tasa de inflación sigue por encima de las estimaciones del Banco de México y el país enfrenta un déficit comercial desde 2022.
Sin embargo, esto no ha afectado a la microeconomía, y el país no se encuentra en una situación crítica.
Pese a los desafíos de la inflación y los conflictos geopolíticos, la economía mexicana creció 3% en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento fue impulsado por las actividades industriales, y el PIB del país superó el nivel alcanzado el año anterior.
Sin embargo, la inflación fue un gran desafío en 2022, con el índice de precios al consumidor promediando una tasa de crecimiento interanual de 7,89% y alcanzando un máximo de 8,7% en agosto y septiembre.
El elevado incremento de los precios, el más alto de las últimas dos décadas, ha llevado al banco central de México a subir las tasas de interés.
México no está en recesión, pero tampoco está en un buen momento por las secuelas económicas de la pandemia.
El país ha experimentado dos trimestres consecutivos de contracción, y la crisis incluye no solo un crecimiento bajo o negativo, sino también una alta inestabilidad financiera.
Sin embargo, los economistas creen que México no permanecerá en recesión por mucho más tiempo y que la recuperación será lenta en los próximos trimestres.
Capital Economics, consultora británica, proyecta que el crecimiento del PIB para este año podría ralentizarse al 2%.
De cumplirse esta proyección, sería una señal de que la economía mexicana seguirá rezagada respecto a la región este año, y la producción estará algo alejada de su tendencia previa a la pandemia.