Tabasco a 2 de enero, 2024.- En un esfuerzo por combatir la corrupción en la distribución de medicamentos y asegurar el abasto a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la Megafarmacia del Bienestar. Este proyecto, ubicado en Huehuetoca, Estado de México, se presenta como una solución integral al desabasto de medicinas que ha afectado al país.
La Megafarmacia del Bienestar no es solo un almacén centralizado, sino también un distribuidor clave para el sector salud. Con 90 mil metros cuadrados techados, esta instalación tiene la capacidad de almacenar y distribuir medicamentos a cualquier centro de salud o hospital en México.
Además, cuenta con áreas especializadas para el manejo de medicamentos de alta especialidad, estupefacientes, psicotrópicos y de la red fría.
El presidente López Obrador ha defendido la Megafarmacia frente a las críticas de la oposición, asegurando que la distribución regular de medicamentos continuará en los más de 20 mil centros de salud del sistema IMSS-Bienestar, donde ya se reporta un abasto promedio del 96%.
La Megafarmacia, por tanto, actuará como un complemento esencial para garantizar que ningún medicamento falte en las farmacias de los centros de salud, clínicas y hospitales.
La inversión en este proyecto refleja la prioridad del gobierno mexicano de asegurar que «a nadie le falte una medicina», como lo expresó el presidente durante la inauguración.
La Megafarmacia también se apoyará en la infraestructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la distribución de medicamentos, utilizando aeronaves y transporte terrestre para llegar a cualquier región del país.
Este enfoque centralizado busca proporcionar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades de medicamentos en México, marcando un hito en la lucha contra la corrupción y la ineficiencia en el sistema de salud.