CDMX a 31 de mayo, 2024.- La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), ha aprobado tres dictámenes que reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estos cambios buscan proteger a las mujeres de la violencia política en redes sociales, acoso escolar y refugios y Centros de Justicia para las Mujeres.
El primer dictamen reforma los artículos 20 Ter y 20 Quáter de la ley para incluir la violencia política en redes sociales. Esta violencia se define como la creación y difusión de campañas de difamación, la generación de cuentas o perfiles falsos, la manipulación y difusión de imágenes o sonidos creados o modificados a través del uso de inteligencia artificial, y la suplantación de identidad de una mujer. Estas acciones serán sancionadas en la forma y términos que establezca el Código Penal Federal.
El segundo dictamen reforma y adiciona el artículo 45 de la ley para incluir la prevención y eliminación del acoso escolar. La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia, incluido el acoso escolar. La SEP también deberá desarrollar investigaciones para crear modelos de detección del acoso y la violencia contra las mujeres en los centros educativos.
El tercer dictamen modifica el artículo 52 de la ley para incluir la necesidad de contar con personal capacitado para el habla de lenguas indígenas y traductor en los refugios y Centros de Justicia para las Mujeres. Esto busca garantizar derechos esenciales para las víctimas de cualquier tipo de violencia y mejorar las condiciones de los refugios y Centros de Justicia para las Mujeres.