CDMX a 15 de marzo, 2023.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México ha logrado convertirse en una de las capitales audiovisuales de mayor relevancia en el mundo, debido a la transformación que viven la capital y el país.
“Estamos hoy de manteles largos en la ciudad, porque nos hemos convertido en la capital de la producción audiovisual más importante de América Latina y una de las más importantes del mundo (…) Es parte de la transformación de nuestro país y de nuestra ciudad. No solamente nuestra historia, no solamente lo que representa culturalmente la Ciudad de México, sino que hoy tenemos una ciudad más segura”, destacó.
Al encabezar la presentación del Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la mandataria local resaltó el incremento de las inversiones nacionales y extranjeras en la industria cinematográfica de la capital del país.
“La Ciudad de México, nuestra ciudad, se consolidó como una ciudad muy atractiva para la industria, lo cual ha sido motor para la aceleración y la reactivación económica de la ciudad, para la atracción de inversiones y para la generación de empleos, esto es resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno y muchos de los que están aquí presentes”, señaló.
Sheinbaum Pardo recibió en nombre de la capital, el “Reconocimiento CANACINE por Liderazgo en la Industria Audiovisual a la Ciudad de México”, por convertirse en una de las metrópolis con el mayor número de filmaciones en el mundo, resultado también de la innovación tecnológica desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
“Hoy la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, a diferencia de muchas otras en el país, da un permiso prácticamente en 24 horas; lo que antes representaba meses y meses de procesos, hoy se tiene en 24 horas. Pero no solo eso, sino que se acompaña a las industrias que quieren llegar a nuestra ciudad, a todos los procesos de permisos y de filmaciones que se realizan”, apuntó.
Durante su participación, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, precisó que gracias a la sinergia con diversas instituciones cinematográficas se impulsará la vocación cinematográfica en las Fábricas de Artes y Oficios (FARO) Cosmos y Aragón, con la creación de talleres relacionados con el cine; además de abrir un nuevo espacio de exhibición para creadores de cine mexicano.
“Con CANACINE, con Argos, con otras instituciones, con PROCINE vamos a lanzar, a partir de este 25 de marzo, talleres de producción, de guionismo, de postproducción y varios propedéuticos de iniciación al cine, donde la parte teórica la vamos a llevar a cabo en FARO Cosmos, FARO Aragón; y toda la parte práctica, que esto es maravilloso, lo vamos a hacer en colaboración con los Estudios Gabriel García Márquez”, detalle.
Mencionó también que FARO Cosmos se ha consolidado como un espacio de formación y exhibición de cine mexicano para creadores de corta, mediana y larga trayectoria, así como de ciclos de cine internacionales.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, reconoció que el trabajo de la presente administración en materia de seguridad, inteligencia y capacitación policial; así como la inversión histórica en infraestructura y modernización tecnológica y digital, han permitido atraer inversiones y generar empleos relacionados con la industria cinematográfica.
“Gracias a estas condiciones y acciones, aumentó el número de producciones en la capital. En 2022 se filmaron más proyectos que en 2021, y superamos a capitales latinoamericanas como Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo (…) Recibimos en 2022, 656 millones de dólares, la mayor inversión recibida trajo consigo una importante creación de empleos durante el tiempo que duran las filmaciones, pero que se reflejan también en las estadísticas de empleo”, indicó.
En este sentido, el director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente, secundó la importancia de la inversión -que durante 2022 creció 16.4 por ciento con respecto a 2021, al pasar de 563.7 millones de dólares a 656 millones de dólares- en la creación de empleos.
“Estas inversiones se destinan en un 70 por ciento al capital humano, es decir, en su mayoría se canalizan al pago de servicios, mismos que generaron 127 mil 549 empleos, un incremento del 21 por ciento en comparación con el 2021”, puntualizó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), Avelino Rodríguez Cantón, resaltó que las tendencias migratorias, el nearshoring y la integración con socios de América del Norte han favorecido el crecimiento y desarrollo de la industria en el país, y, en particular, en la Ciudad de México.
“En CANACINE nos sentimos muy honrados de representar a una industria con una contribución aproximada de 28 mil millones de pesos de derrama económica directa al país (…) 46 por ciento del valor de la industria es producción que ocurre aquí en la Ciudad de México; el 75 por ciento de la producción audiovisual de ficción y publicitaria del país, sucede aquí”, destacó.
De acuerdo con datos del Anuario Estadístico 2022, durante el año pasado se filmaron mil 289 proyectos, lo que representa un crecimiento del 23 por ciento con respecto a 2021, cuando se filmaron mil 45 proyectos; se realizaron 6 mil 354 supervisiones de filmaciones para garantizar la convivencia pacífica entre producciones y vecinos, con un promedio de 17.4 por día; se solicitaron 13 mil 246 locaciones en diferentes zonas de la ciudad; y, en cuanto a infraestructura, tan solo los 10 foros de producción y grabación más importantes suman, en conjunto, 81 mil 230 metros cuadrados de infraestructura para filmaciones.
Al evento asistieron el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, Benjamín Salinas Sada; el CEO de Argos Comunicación, Epigmenio Ibarra Almada; la directora general de América Latina para la Motion Picture Association, Carla Sánchez Armas; el vicepresidente senior de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios, Viacom CBS, Keith R. Murphy; el vicepresidente de Políticas Públicas Globales para Latinoamérica y el Caribe, The Walt Disney Company, Michael Lebovich; la directora de Asuntos Gubernamentales de NBC Universal Media, Yvette Estrada; el vicepresidente senior y director general para México de Walt Disney Company, Allan Navarette; y la directora general para América Latina de Motion Pictures Association, Carla Sánchez de Armas.