Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha presentado el ambicioso proyecto de renivelación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Esta importante intervención, que comenzará con la apertura de la Nueva Línea 1, se propone modernizar una línea que ha presentado hundimientos desde su operación inicial en 1987.
Para minimizar los inconvenientes a los usuarios durante los trabajos, se contará con el apoyo de sistemas de transporte complementarios como RTP, Metrobús y Trolebús. Esta estrategia busca facilitar el traslado de los ciudadanos del Oriente al Poniente de la capital.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la obra implicará 210 metros lineales de intervención y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, abarcando desde la estación Pantitlán hasta Velódromo. Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STCM, garantizó la seguridad de la estructura y operación, pero enfatizó en la necesidad de esta renovación para ofrecer un mejor servicio.
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, enfatizó el apoyo en las tres estaciones que serán cerradas y recordó una intervención similar realizada en 2021, demostrando experiencia y capacidad en el manejo de estos proyectos.