Ciudad de México, 15 de agosto de 2023.- La Cineteca Nacional de las Artes, una extensión de la Cineteca Nacional ubicada en la alcaldía Coyoacán, abrió sus puertas al público el 15 de agosto, Día del Cine Mexicano. La primera función que se proyectó fue «Home Is Somewhere Else», de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, un documental animado de tres historias personales e independientes, cada una narrada por los protagonistas. Las historias están unidas por el anfitrión José Eduardo «El Deportee» Aguilar, deportado de su hogar en Utah a México a los 23 años.
Las otras películas que se proyectarán de manera gratuita durante la primera semana de estreno son «Mi no lugar», de Isis Ahumada Monroy, que relata la historia de un adolescente que migra de Guerrero a Colima; «Rojo amanecer», de Jorge Fons, que cuenta la historia de una familia de clase media que vive en carne propia los sucesos violentos del mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas; y «María de mi corazón», de Jaime Humberto Hermosillo, que narra las desventuras de un joven ladrón que se reencuentra con su amante, una bella maga que busca a un asistente.
La Cineteca Nacional de las Artes estará ubicada al interior del Centro Nacional de las Artes, situado entre Río Churubusco y Canal de Miramontes, en la alcaldía Coyoacán. De acuerdo con un comunicado de la institución, el servicio de atención que brindará comenzará a partir de las 10:00 horas de lunes a domingo, mientras que su ubicación exacta es Río Churubusco #79 y para poder llegar se puede tomar el RTP Expresso Circuito Interior.
El costo de las entradas será de 40 pesos los martes y miércoles, y de 60 pesos el resto de la semana. Las personas que no tengan la oportunidad de asistir durante la primera semana de estrenos y de aprovechar las funciones gratuitas que se ofrecerán, deberán tener en cuenta que a partir del 23 de agosto y hasta el 15 de septiembre del año en curso los boletos estarán al 2×1 y una vez que haya concluido el primer mes de servicio los días martes y miércoles la entrada tendrá un costo de 40 pesos, mientras que el resto de la semana tendrá un precio de 60 pesos.
La Cineteca Nacional de las Artes es un espacio dedicado a la difusión del cine mexicano, y cuenta con cuatro salas de proyección, un auditorio, una sala de usos múltiples, una librería, un restaurante y una cafetería. También ofrece una variedad de actividades culturales, como talleres, cursos, conferencias y exposiciones.
La apertura de la Cineteca Nacional de las Artes es un evento importante para la cultura mexicana, y representa una oportunidad para que los ciudadanos de todo el país puedan disfrutar del cine mexicano de calidad.