La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria causada por el Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón y otros órganos.
La enfermedad se transmite principalmente a través de la picadura de un insecto triatomino, también conocido como «chinche besucona» o «vinchuca», que se encuentra en regiones rurales y urbanas de América Latina.
Las chinches besuconas que habitan en la ropa y muebles pueden parecer inofensivas e incluso pasar totalmente desapercibidas por su diminuto tamaño; sin embargo, son transmisoras de una enfermedad que puede tener un fatal desenlace.
De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México es un país endémico para este padecimiento, pues se estima que su incidencia es de un millón 100.000 mil personas infectadas, pero casi 30 millones podrían estar en riesgo de contraerla.
La enfermedad de chagas, transmitida a través de las heces de las chinches que por su tamaño diminuto puede entrar a nuestro organismo, afecta principalmente al corazón y es la causante de alrededor de 14.000 muertes anuales, principalmente en Sudamérica, y daña primordialmente a la población que vive en zonas rurales.
La científica de la Facultad de Medicina (FM) Paz María Salazar Schettino detalló que no toda la gente desarrolla la enfermedad, solo aproximadamente 30% de los infectados.
«Esta patología en la fase aguda puede pasar desapercibida, ya que en numerosas ocasiones sólo existe la fiebre y por consecuencia no es tratada, por lo cual después de varios años se presenta la insuficiencia cardiaca dilatada, incluso la muerte, en algunos casos súbita», explicó la especialista.
También puede transmitirse por transfusiones de sangre, trasplante de órganos, consumo de alimentos contaminados, y de madre a hijo durante el embarazo.