CDMX a 9 de julio, 2024.- La Ciudad de México ha escalado en el ranking mundial de ciudades más costosas, posicionándose en el decimosexto lugar, según el estudio sobre riqueza y estilo de vida de 2024 realizado por Julius Baer, una empresa suiza de gestión de patrimonio. Este estudio analiza el costo de vida de personas con alto patrimonio en 25 ciudades alrededor del mundo, partiendo de una canasta de 20 bienes y servicios que reflejan las compras discrecionales de este grupo demográfico.
El estudio considera una variedad de productos y servicios que incluyen propiedades residenciales, educación privada, automóviles, tecnología, caminadoras, relojes, whisky, champaña, trajes de hombre, zapatos y bolsos de mujer, joyas, vuelos en clase de negocios, cenas de degustación, maestrías en Administración y Dirección de Empresas, costos de salud, suites de hotel, cirugía ocular (LASIK), abogados y bicicletas.
La CDMX superó a ciudades como Fráncfort, Vancouver y Santiago de Chile en este ranking. La lista es encabezada por Singapur, seguida de Hong Kong, Londres, Shanghái y Mónaco, destacando el alto costo de vida en estas metrópolis. En América, Nueva York se ubica en la séptima posición, siendo la ciudad más costosa del continente, especialmente en bienes raíces, educación privada y moda de lujo.
Uno de los factores que ha impulsado a la Ciudad de México en este ranking es la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Este fortalecimiento de la moneda nacional ha incrementado el poder adquisitivo relativo en la ciudad, elevando su posición en la lista de ciudades más costosas. Además, la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es vista como un elemento crucial para el sostenimiento de esta tendencia.
El estudio de Julius Baer sugiere que el «superpeso» continuará impactando positivamente en la posición de la Ciudad de México en el ranking global, y se anticipa que podría ascender aún más en los próximos años. Esto implica que, aunque la Ciudad de México sigue siendo más accesible en ciertos aspectos de lujo en comparación con otras ciudades del continente, su costo de vida en general está en aumento.