La palabra tajín ha sido traducida como “trueno” o “gran humo”, de modo que se suele denominar a este centro religioso y político mesoamericano como “casa del trueno”.
¿Cómo llegar a la zona arqueológica El Tajín?
La zona arqueológica El Tajín se encuentra a 10 kilómetros de Papantla y en 1992 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, dada su importancia arqueológica, cultural e histórica. De modo que todos los viajeros que llegan a Papantla tienen allí una cita ineludible con el poderoso dios del trueno.
La ciudad totonaca se extendía entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, pero la zona explorada y recuperada hasta hoy abarca unas 10 hectáreas donde se levantan 40 edificios que en su época de esplendor estaban cubiertos de pintura mural.
¿Qué visitar en El Tajín?
La Pirámide de los Nichos es la más notable del conjunto y también la más estudiada por su particular diseño que incluye 365 nichos, uno por cada día del año. Otros edificios importantes son el Templo Azul, con características diferentes al resto del conjunto, el edificio de Las Columnas y Tajín Chico. Pero un dato que llama la atención es que allí se hallaron 17 juegos de pelota, el número más grande encontrado en un solo sitio arqueológico hasta hoy.
El Tajín cuenta con un Museo de Sitio y, junto a la entrada, los voladores de Papantla realizan su danza ritual cada media hora. ¡Ponte un calzado cómodo, protector solar y lánzate a explorar! El lugar es verdaderamente fascinante.
Las tradiciones y cultura de Papantla
Los museos y centros culturales de Papantla complementan la información sobre la cultura, las tradiciones y la historia de este Pueblo Mágico que, lejos de haber quedado en el pasado, continúan vivas hasta la actualidad.
¿Qué museos hay en Papantla?
El Museo Teodoro Cano rinde homenaje al artista que fundó los talleres libres de arte y discípulo de Diego Rivera a lo largo de 40 años. El recinto conserva una colección de pinturas de distintas técnicas, piezas prehispánicas, trabajos de los alumnos egresados del taller, documentos, trajes típicos, etcétera.
Por otra parte, el Museo de las Máscaras, ubicado en el municipio de San Pablo, exhibe una colección de unas 300 piezas tanto totonacas como del todo el estado de Veracruz y del mundo.
Luego, también resulta interesante visitar la Casa de la Cultura donde suele haber exposiciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.