Por Juan Pablo Ojeda
A pocos días de su partida de México, el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, expresó su confianza en que la relación bilateral entre ambas naciones continuará por buen camino tras la llegada de un nuevo representante de su país. Sin embargo, Salazar evitó comentar sobre la nominación de Ronald «Ron» Johnson como su posible sucesor en el cargo de embajador.
El diplomático estadounidense ofreció estas declaraciones tras un evento en el Templo Mayor de la Ciudad de México, donde México recibió de vuelta una estatua de Santa Rosa de Lima y otras seis piezas arqueológicas que habían sido decomisadas. En este contexto, Salazar aseguró a los medios que tiene «optimismo» respecto al futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos, y expresó su deseo de que la transición sea exitosa, sin referirse directamente al perfil de Ronald Johnson, quien fue nominado el 5 de diciembre por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
“No lo conozco, vamos a ver. Yo tengo optimismo de que todo va a ir bien. No lo conozco y no quiero comentar. Yo lo que quiero es el éxito de los Estados Unidos y México, y eso es lo que voy a esperar que pase”, manifestó Salazar, quien evitó hacer comentarios sobre la nominación del exmilitar y experto en inteligencia.
La nominación de Ronald Johnson
El martes, el presidente electo Donald Trump dio a conocer que propondrá a Ronald «Ron» Johnson como el nuevo embajador de Estados Unidos en México, un veterano del Ejército y experto en inteligencia. Trump elogió la trayectoria de Johnson, quien ha trabajado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante más de 20 años y también desempeñó funciones diplomáticas en El Salvador. Según el magnate republicano, Johnson será clave en las políticas exteriores de su gobierno, enfocadas en la seguridad y la prosperidad de ambos países, particularmente en lo relativo a la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.
“Juntos, pondremos fin a la delincuencia de los migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país, y haremos que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, escribió Trump en su red social, Truth Social, al anunciar la nominación.
Reacción de la presidenta Sheinbaum
La noticia sobre la nominación de Ronald Johnson también generó una reacción por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, en su conferencia mañanera, expresó que el país mantiene su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos, pero siempre respetando la soberanía mexicana. “Vamos a coordinarnos, sin subordinarnos. Nosotros queremos la disminución de la violencia y la construcción de la paz”, afirmó Sheinbaum, subrayando la importancia de una relación bilateral que sea respetuosa y equilibrada.