La reciente captura de Ismael «El Mayo» Zambada García y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, sigue generando un intenso debate entre las autoridades de México y Estados Unidos a dos semanas del arresto histórico.
En la conferencia matutina de este viernes 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de cooperación de Estados Unidos en la investigación. López Obrador aseguró que la información proporcionada por el gobierno estadounidense ha sido insuficiente, calificando la información recibida como «muy elemental».
“No han entregado información suficiente. Solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la Fiscalía está haciendo la investigación, pero no hay cooperación de Estados Unidos en este caso”, indicó el mandatario desde Palacio Nacional. López Obrador cuestionó si la detención de los líderes del cártel fue el resultado de un acuerdo entre los capos y las autoridades norteamericanas o si se trató de una entrega por voluntad propia. “Vamos a esperar, estoy seguro que van a informarnos bien”, agregó el presidente.
Ante estas acusaciones, la Embajada de Estados Unidos en México organizó una conferencia de prensa de emergencia por la tarde. El embajador Ken Salazar desmintió las afirmaciones del presidente mexicano, aclarando que las autoridades estadounidenses sí habían informado a México sobre los arrestos.
“Lo que pasó con los líderes del Cártel de Sinaloa es histórico, pero no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos”, afirmó Salazar. Aclaró que Joaquín Guzmán se entregó voluntariamente, mientras que Zambada fue trasladado contra su voluntad. “No hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación. No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos. Esta operación fue entre los cárteles donde uno entregó al otro”, afirmó el embajador.
Sobre el vuelo que llevó a los narcotraficantes a Estados Unidos, Salazar explicó que no se encontraron registros del vuelo en las agencias estadounidenses. “El entendimiento es que el vuelo salió de Sinaloa y llegó a Santa Teresa, Nuevo México. Estuvimos en contacto con nuestros colegas en el gobierno mexicano tan pronto como supimos del vuelo”, dijo.
El enfrentamiento entre las dos naciones refleja las tensiones en la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el papel crucial que juega la información compartida entre las agencias de ambos países. Mientras tanto, la investigación sobre la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa continúa en desarrollo.