Por Juan Pablo Ojeda
La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar como mejor actriz por su trabajo en Emilia Pérez, no participará en los eventos clave en Los Ángeles que preceden a la ceremonia de los Premios de la Academia. Con los votantes de los Óscar teniendo hasta el 18 de febrero para emitir su decisión, la ausencia de la actriz se debe a la polémica generada por tuits pasados de contenido racista y políticamente incorrecto. Esta controversia ha llevado a su eliminación de la campaña de los Óscar de Emilia Pérez, según informó el medio especializado The Hollywood Reporter.
Gascón se aleja de los Critics Choice Awards y otros eventos
Entre los actos de los que Gascón no tomará parte se encuentran la gala de los Critics Choice Awards, prevista para este viernes, y en la que tenía previsto asistir junto a parte del equipo de la película, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Zoe Saldaña y Selena Gómez. Tampoco estará en el almuerzo de los premios AFI (American Film Institute) programado para este jueves, ni en los premios de los productores (PGA Awards) el sábado.
A pesar de su confirmada ausencia en estos eventos, aún no se ha emitido información oficial desde Netflix sobre su eliminación definitiva de la campaña de los Óscar ni sobre su participación en otros eventos internacionales, como los BAFTA, que se celebrarán el 16 de febrero. Sin embargo, la película Emilia Pérez sigue siendo destacada en el sitio web de Netflix Tudum, que presenta el filme con la imagen de Gascón y Saldaña.
Posibilidad de asistir a los Premios Goya
Aunque la actriz se encuentra en Madrid, existen rumores de que podría asistir a los Premios Goya, en los cuales Emilia Pérez opta al premio a mejor película europea. En un principio, su presencia en los Goya no estaba contemplada, pero fuentes cercanas al filme indican que su equipo está evaluando la posibilidad de que viaje a Granada. A pesar de esto, su nombre aún no aparece entre los confirmados por la Academia de Cine Española.
El ascenso meteórico de Karla Sofía Gascón en Hollywood
Karla Sofía Gascón ha experimentado un notable ascenso internacional desde su éxito en el Festival de Cannes, donde ella y el elenco femenino de Emilia Pérez ganaron el premio a mejor actriz. La actriz, que hasta ese momento tenía una carrera centrada en México, ha sido nominada a una serie de premios internacionales, incluidos los BAFTA del cine británico, los César del cine francés y los Critics Choice Awards. Además, optó al Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical, que finalmente fue ganado por Demi Moore por su papel en La sustancia.
Controversia sobre los tuits y declaraciones pasadas
La polémica que rodea a Gascón comenzó con una serie de tuits racistas y políticamente incorrectos que publicó en su cuenta de X. Aunque la actriz se disculpó públicamente por estos mensajes, asegurando que muchos de ellos eran falsos, la controversia continuó. Además, Gascón fue criticada por sus declaraciones contra el equipo de la película brasileña Ainda Estou Aqui, dirigida por Walter Salles, acusándolos de hablar mal de ella y de Emilia Pérez. Este enfrentamiento con el equipo de la película de Fernanda Torres complicó aún más su posición en la industria.
Enfrentamiento en los Óscar
Las nominaciones al Óscar a mejor actriz están muy reñidas. Gascón competirá con Mikey Madison, por su papel en Anora, y Cynthia Erivo, quien es candidata por Wicked. La competencia promete ser feroz, especialmente considerando que Gascón también tendrá que enfrentarse a Demi Moore, con quien perdió el Globo de Oro.
En su única entrevista desde el escándalo, Gascón expresó a CNN en español: «Se me ha juzgado, condenado, sacrificado y apedreado sin un juicio y sin derecho a defenderme», en un intento de justificar sus acciones pasadas y pedir perdón por el daño causado.