Por Juan Pablo Ojeda
En un reciente sondeo de Reuters/Ipsos, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris ha tomado la delantera en la carrera presidencial de EE.UU. para las elecciones del 5 de noviembre. Según la encuesta publicada este jueves, Harris lidera a Donald Trump con un 47% frente al 42% del republicano, incrementando su ventaja desde la última medición.
El sondeo, realizado durante dos días, revela que Harris tiene ahora una ventaja de cinco puntos porcentuales entre los votantes registrados, un incremento respecto a los cuatro puntos de la encuesta anterior de Reuters/Ipsos realizada del 21 al 28 de agosto.
El impacto del reciente debate presidencial parece haber influido en las cifras. Un 53% de los votantes que vieron el debate consideran que Harris salió ganadora, mientras que solo el 24% cree que Trump fue el vencedor. Además, el 52% de los encuestados opinó que Trump mostró debilidades y no pareció estar a la altura, en comparación con el 21% que dijo lo mismo de Harris.
Kamala Harris, de 59 años, ha intensificado su campaña al poner a Trump, de 78 años, en una posición defensiva con ataques sobre su idoneidad para el cargo y sus múltiples problemas legales.
La encuesta, que incluyó a 1,690 adultos en todo el país y 1,405 votantes registrados, tiene un margen de error de aproximadamente tres puntos porcentuales para los votantes registrados.
A pesar de las señales de cambio en las encuestas nacionales, el resultado final de las elecciones dependerá del desempeño en el Colegio Electoral, que es el factor decisivo para determinar al próximo presidente de EE.UU.