Por Juan Pablo Ojeda
Una reciente encuesta de UnidosUS revela que los votantes latinos en Florida prefieren a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris sobre el expresidente republicano Donald Trump. Según el sondeo, Harris cuenta con un 47% de apoyo entre la comunidad latina, superando a Trump, quien obtiene un 42%. La encuesta se realizó entre 3,000 probables votantes latinos.
En la contienda por el Senado, la excongresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, lidera con una ventaja de 4 puntos sobre el republicano Rick Scott, obteniendo un 41% frente al 37% de Scott.
Prioridades de los votantes latinos
La encuesta también destaca que los problemas relacionados con el alto costo de vida son las principales preocupaciones para los votantes hispanos en Florida. La inflación, que ha aumentado los costos de alimentos y gasolina, es el factor que más preocupa a la comunidad latina. Los temas de mejores salarios y oportunidades laborales siguen en importancia, seguidos por la necesidad de vivienda asequible y el control del aumento de las rentas.
La inmigración ocupa el cuarto lugar en la lista de prioridades, con un énfasis en la lucha contra el contrabando de personas. Los votantes hispanos también abogan por un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados que llevan años en Estados Unidos y aquellos protegidos por el programa de Acción Diferida (DACA).
Percepción sobre los partidos políticos
La encuesta, realizada del 5 al 23 de agosto en inglés y español, muestra que el 38% de los encuestados cree que los republicanos están mejor posicionados para abordar sus prioridades, mientras que el 34% confía en los demócratas. Sin embargo, más de una cuarta parte de los votantes latinos no perciben a ninguno de los dos partidos como verdaderos defensores de sus preocupaciones.
Además, el 60% de los encuestados afirma que los partidos y organizaciones que apoyan a los candidatos no han mantenido una comunicación efectiva con ellos en este ciclo electoral. En cuanto al aborto, la mayoría (68%) se opone a la prohibición total del derecho al aborto, independientemente de sus creencias personales.
Reacciones
Jared Nordlund, director estatal de UnidosUS en Florida, subrayó la necesidad de que los funcionarios electos prioricen soluciones reales que reflejen las necesidades y aspiraciones de los votantes latinos. «Es hora de que los funcionarios electos prioricen soluciones reales que reflejen las necesidades y aspiraciones de nuestro electorado diverso y decisivo», afirmó Nordlund en un comunicado.