En un esperado movimiento para fortalecer su candidatura, la vicepresidenta y candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha oficializado la elección del gobernador de Minesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. Harris destacó a Walz como un firme defensor de la clase media y las familias trabajadoras, subrayando su compromiso con estos principios a lo largo de su carrera.
I am proud to announce that I've asked @Tim_Walz to be my running mate.
As a governor, a coach, a teacher, and a veteran, he's delivered for working families like his.
It's great to have him on the team.
Now let’s get to work. Join us:https://t.co/W4AE2WlMTj
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 6, 2024
“Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, Tim Walz ha demostrado resultados tangibles para las familias trabajadoras”, afirmó Harris en un mensaje en redes sociales. La candidata demócrata resaltó que las convicciones de Walz en defensa de la clase media son profundamente personales y arraigadas en su experiencia de vida.
Walz, de 60 años, aceptó la propuesta para convertirse en el candidato a vicepresidente en la boleta electoral demócrata y se unirá a Harris esta tarde en un mitin en Filadelfia, Pensilvania. La vicepresidenta recordó que Walz perdió a su padre a los 19 años y su familia dependió de las ayudas de la Seguridad Social para sobrevivir. Además, destacó su servicio en la Guardia Nacional durante 24 años y su acceso a la educación superior a través del ‘GI Bill’, un programa que ha beneficiado a muchas personas de clase media.
Durante su mandato como gobernador de Minesota, Walz ha trabajado con legisladores republicanos para aprobar inversiones en infraestructura, ha reducido impuestos para familias trabajadoras, y ha sido un firme defensor del derecho al aborto, asegurando que Minesota fuera el primer estado en proteger este derecho tras la anulación de ‘Roe v. Wade’ por el Tribunal Supremo en 2022.
Harris elogió a Walz como un “líder probado” con un historial de logros en beneficio de las familias de Minesota, y expresó su confianza en que él aportará el mismo nivel de liderazgo a la campaña y al posible cargo de vicepresidente.
Sin embargo, la elección de Walz ha generado reacciones mixtas. El expresidente y candidato republicano Donald Trump ya ha criticado a Walz, calificándolo de “izquierdoso radical”. Además, Walz ha enfrentado cuestionamientos por su respuesta a los disturbios de Mineápolis en 2020, tras la muerte de George Floyd, y por la gestión de fondos federales durante la pandemia de COVID-19.
Una reciente encuesta de NPR reveló que el 71% de los votantes no estaban familiarizados con Walz, el porcentaje más alto entre los tres principales aspirantes al puesto, que también incluían al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y al senador de Arizona, Mark Kelly.
Con esta elección, Harris busca consolidar su posición y conectar con un electorado amplio, mientras se prepara para una contienda electoral que se perfila como altamente competitiva.
Juan Pablo Ojeda