Sonora; 18 de enero de 2025.- Bajo el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora marca un precedente en la inclusión de las juventudes en la toma de decisiones clave para el estado y el país. Así lo destacó Paulina Ocaña Encinas, jefa de Oficina del Ejecutivo, durante el Foro de las Juventudes, un espacio que reúne las voces y propuestas de este sector para integrarlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Frente a 500 estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Ocaña Encinas enfatizó que este gobierno ha abierto puertas a las y los jóvenes, fomentando su participación activa en la construcción de estrategias, políticas públicas y metas. “Es la primera vez que se nos toma en cuenta realmente, que vivimos el tiempo de las juventudes, un momento en el que nuestra voz y propuestas tienen peso en las decisiones de gobierno”, afirmó.
El Foro de las Juventudes incluyó cuatro mesas de trabajo:
- Juventudes y desarrollo con bienestar
- Humanismo y derechos de las mujeres
- Igualdad sustantiva
- Desarrollo sustentable
Un evento con liderazgo destacado
El foro contó con la participación de figuras clave como Rebeca Valenzuela Álvarez, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud; Patricia Patiño Fierro, rectora de la Universidad Estatal de Sonora; Crescencio Buitimea, rector de la Universidad del Pueblo Yaqui; la diputada local Deni Gastélum Barreras, y Uriel Jarquín Garnett, jefe del departamento de Coordinación Zona Norte del Instituto Mexicano de la Juventud.
Con iniciativas como estas, el gobierno de Durazo demuestra su compromiso con la inclusión de las juventudes, reconociendo su papel esencial en el diseño de un futuro más justo, sustentable y representativo. La voz de las y los jóvenes no solo se escucha, sino que se transforma en acciones concretas que definirán el rumbo de Sonora y México.