CDMX a 6 de mayo, 2024.- El panorama educativo de México, especialmente entre los jóvenes de 15 años, ha sido objeto de análisis exhaustivo por parte del Instituto Belisario Domínguez (IBD), revelando desafíos persistentes en la calidad de la educación a pesar del aumento en la escolarización. Este informe pone de relieve la necesidad de abordar las deficiencias en el aprendizaje para garantizar un futuro próspero para la juventud mexicana.
El estudio «Las pruebas PISA: jóvenes con niveles bajos de desempeño en México», elaborado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, arroja luz sobre la situación educativa en el país. A pesar del aumento en la asistencia escolar, los resultados de las pruebas PISA muestran que los niveles de desempeño en lectura, ciencias y matemáticas no han mejorado significativamente desde el año 2000.
Según el informe, aunque se observa un incremento en el número absoluto de jóvenes con niveles bajos de desempeño en lectura y matemáticas, los porcentajes se han mantenido estables durante dos décadas. Este estancamiento contrasta con el progreso educativo de otros países latinoamericanos evaluados por PISA, como Chile y Uruguay, que muestran tasas menores en todas las áreas.
Los desafíos educativos se ven agravados por los efectos disruptivos de la pandemia, que han exacerbado las brechas en el aprendizaje y la desigualdad en el acceso a la educación. La investigación del IBD subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para mejorar la calidad educativa y cerrar la brecha con respecto a otros países de la región.