CDMX a 24 de julio, 2024.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, clausuró los trabajos parlamentarios de la LXV Legislatura, destacando una serie de reformas y leyes aprobadas que buscan garantizar que las mujeres vivan libres de violencia y disfruten de mejores oportunidades en los ámbitos laboral, económico, social y político.
Durante estos tres años de intensa labor legislativa, se aprobaron importantes reformas para combatir la violencia de género. Vences Valencia resaltó la aprobación de la “Ley Vicaria”, que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal. Esta ley sanciona a los hombres que utilizan a sus hijos e hijas para dañar a la madre, abordando también la violencia económica que deja a las mujeres solas enfrentando los gastos del hogar.
Otra reforma significativa es la “Ley Ácida”, que incluye en la definición de violencia física cualquier acto que cause daño no accidental usando ácido u otras sustancias corrosivas. Además, se fortaleció la “Ley Olimpia” para sancionar la «sextorsión» y otras formas de violencia digital.
Vences Valencia destacó la inclusión de la violencia en el noviazgo dentro del ámbito familiar, señalando que un preocupante 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido agresión psicológica, 17% sexual y 15% física. También se aprobó una reforma en materia de alerta de violencia de género, reduciendo el tiempo para la declaratoria de alerta a un máximo de 45 días.
En cuanto a la protección de las víctimas, se estableció que los tres órdenes de gobierno deben garantizar una asignación ágil y suficiente de presupuesto para la creación y operación de refugios.
Julieta Vences enfatizó que los logros obtenidos son fruto del esfuerzo colectivo y del testimonio de aquellas mujeres que han luchado incansablemente para lograr cambios en la legislación.
«Estas mujeres han sentado precedentes importantes para que todas las que vienen después puedan vivir libres de violencia y disfrutar de mejores oportunidades en igualdad de circunstancias con los hombres», apuntó Vences Valencia.
La diputada también agradeció a los legisladores que dejaron atrás los colores partidistas para lograr que la Comisión de Igualdad de Género fuera una de las más productivas del Congreso Mexicano.