CDMX a 9 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado recientemente al Poder Judicial por no entregar los 15,000 millones de pesos que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se comprometió a destinar para la reconstrucción de Guerrero.
El mandatario propuso que estos fondos, provenientes de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que fueron desaparecidos por el Congreso, se destinen a la reconstrucción y a los damnificados de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
Sin embargo, a pesar de que la ministra Piña aceptó la propuesta del presidente, los fondos aún no han sido entregados.
López Obrador ha calificado esta situación como una «jugarreta» y ha expresado su descontento con el doble discurso y la hipocresía que percibe en el Poder Judicial.
El presidente ha sugerido que el retraso en la entrega de los recursos puede deberse a que el bloque conservador se molestó con la ministra Piña por acceder a destinar los recursos de los fideicomisos para los damnificados de Acapulco.
Este conflicto entre el presidente y el Poder Judicial pone en evidencia las tensiones existentes entre los diferentes poderes del Estado y plantea interrogantes sobre el destino final de los fideicomisos y su impacto en la reconstrucción de Guerrero.