Ciudad de México, 25 de octubre del 2023.- Ante la reciente decisión de extinguir 13 fideicomisos esenciales para el sector, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha hecho público su compromiso de promover un amparo, un recurso legal con fuertes raíces en los sistemas legales hispanohablantes que se emplea para la protección de derechos constitucionales.
Esta maniobra legal será realizada en representación de todos los titulares asociados a la JUFED, y se espera que tome forma una vez que el decreto en cuestión sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor. Es válido recordar que el amparo, en la jurisdicción mexicana, se utiliza como herramienta de revisión y protección contra decisiones judiciales, acciones administrativas, así como para resguardar derechos humanos y libertades básicas.
La determinación de JUFED de proceder con este amparo llega a raíz de que la bancada de Morena y sus partidos aliados en el Senado aprobaran en las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos la extinción de los mencionados fideicomisos, que representan una bolsa financiera de al menos 15 mil millones de pesos. Esta medida ya había sido sancionada anteriormente por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
La JUFED, como asociación civil, ha sido constituida en ejercicio del derecho constitucional a la libre asociación. Compuesta por destacados Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, su misión principal radica en consolidar un Poder Judicial Federal que resalte por su integridad, responsabilidad e independencia.
En medio de este escenario, la acción legal de la JUFED no solo busca proteger los derechos y fondos del sector judicial, sino que también simboliza una firme postura de oposición ante las medidas que, a su parecer, podrían socavar los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución mexicana.