Ciudad de México, 23 de mayo de 2023.- Roxana Ruiz fue condenada en mayo de 2021 a más de seis años de prisión por asfixiar a su agresor sexual, pero ha sido absuelta del delito de homicidio en legítima defensa. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) concluyó que mató a su violador en “legítima defensa” . En el forcejeo, Ruiz mató al hombre en defensa propia, según su defensa.
La defensa de Roxana Ruiz argumentó que ella actuó en legítima defensa para preservar su integridad y su derecho a la vida. El abogado de Ruiz afirmó que ella solo defendió su vida y que la pena no estaba justificada. Además, el abogado explicó que en un momento dado, el violador amenazó de muerte a Ruiz, y ella, presa del pánico, lo golpeó para defenderse. La jueza que absolvió a Roxana Ruiz dijo que se «excedió en su defensa», lo que consideran totalmente injusto pues antes ya había sufrido violencia sexual por parte del hombre.
El tribunal la había condenado a seis años y dos meses por “homicidio simple con abuso de defensa” . La condena de Roxana Ruiz generó protestas de grupos de mujeres en México, quienes demandaron que se revierta la condena. Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que analizaría conceder el indulto a Ruiz. La semana pasada, la jueza encargada del caso absolvió a Roxana Ruiz por exceso en la legítima defensa contra su violado.