Ciudad de México, 14 de agosto de 2023.- Un juez federal concedió una suspensión a Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México, que impide que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice declaraciones con “malicia” en su contra. La suspensión también requiere que el presidente elimine cualquier crítica al partido político de sus cuentas de redes sociales. La suspensión se mantendrá en vigor hasta que se resuelva el juicio de amparo. El juez que concedió la suspensión es Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.
Gálvez promovió el juicio de amparo en contra del presidente López Obrador por las declaraciones que ha hecho en su contra en diversas ocasiones, las cuales ha calificado como “malignas” e “injuriosas”. En su demanda, la precandidata del Frente Amplio por México argumentó que las declaraciones del presidente López Obrador han afectado su honor y reputación, y que han impedido que pueda desarrollar su trabajo como política.
El juez Santos Pérez concedió la suspensión a Gálvez, argumentando que las declaraciones del presidente López Obrador han causado un daño irreparable a su honor y reputación. El juez también ordenó al presidente López Obrador que elimine cualquier crítica al partido político de sus cuentas de redes sociales.
La decisión del juez Santos Pérez es un revés para el presidente López Obrador, quien ha sido criticado por sus declaraciones contra políticos de oposición. La suspensión permanecerá en vigor hasta que se resuelva el juicio de amparo.